Cria de Reinas

La calidad de la abeja reina es determinante para mantener la fortaleza de la colonia y de todas las funciones vitales de la misma, ya que es responsable directa de todas las características y comportamiento de la población de abejas (mansedumbre, alta producción de miel, baja agresividad, etc.) que transmite a través de las diferentes generaciones.

Con la finalidad de fomentar en el apicultor el cambio anual de abejas reina, PROADECH apoya a las organizaciones socias para la instalación de criaderos, con lo cual, se busca que en la colmena, la nueva reina dé vigor a la colonia, con una mayor postura de huevos y con ello una se obtenga una colonia fuerte que aproveche al máximo la época de floración.

Considerando lo anterior, se fomenta la producción de abejas reinas fecundadas de buena calidad a precios competitivos, para que los socios puedan mejorar la genética en sus apiarios e incrementen el volumen de producción de miel.

Los centros de cría de reinas son trabajados por las organizaciones “Apicultores de Villaflores”, S.C. de R.L. de C.V. y la organización “Aja Pom”, S.C. de R.L. de C.V., ubicadas en los municipios de Villaflores y Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.


Simbología

Criadero del GP Aja Pom S.C. de R.L. de C.V.
Criadero del GP Apicultores de Villaflores S.C. de R.L. de C.V.
Corredor Biológico Mesoamericano
Areas Naturales Protegidas (ANP)

Ubicación en el Corredor Biológico Mesoamericano de los Grupos Productores con Centro de Crianza de Reinas