Miel Virgen de Abeja Melipona

Se caracteriza por ser una miel de color ámbar claro con aroma ligeramente ácido, con un sabor agridulce a dulce delicado, con atribuciones curativas, la cual es utilizada para aliviar y prevenir diversas enfermedades así como complemento alimenticio.

Las abejas Meliponas son las abejas sin aguijón, las cuales son consideradas nativas de la región, el buen manejo y multiplicación de éstas favorece su conservación.

La miel virgen es producida a partir de las colmenas de abejas Melipona Beecheii, las cuales son manejadas por grupos de mujeres pertenecientes a la organización “Aja Pom S.C. de R.L. de C.V.”

El sitio de manejo y producción de miel virgen de abeja Melipona es en el ejido Nuevo San Juan Chamula, municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas; ubicado en la Reserva de la Biosfera el Ocote.


Simbología

Aja Pom S.C. de R.L. de C.V.
Corredor Biológico Mesoamericano
Areas Naturales Protegidas (ANP)

Ubicación en el Corredor Biológico Mesoamericano del Grupo Productor

El periodo de cosecha de la miel virgen de abeja Melipona es durante los meses de abril-mayo y agosto-septiembre, en los que la floración favorece el fortalecimiento de las colmenas y entrada de néctar para la producción de miel.