BIODIVERSIDAD

Importancia de la Apicultura para la Conservación de la Biodiversidad.

La apicultura es de gran importancia ecológica ya que la labor que desempeñan las abejas como agentes polinizadores contribuye al mantenimiento de la biodiversidad y por ende de los ecosistemas, así como de la producción de cultivos que requieren de la participación de ésta.

Asimismo, la apicultura contribuye a la creación de empleos en el medio rural y a la generación de divisas para el país, ya que México es el tercer mayor exportador de miel del mundo.

Los productores que integran la Sociedad PROADECH aplican prácticas amigables con la biodiversidad, tales como reforestación con plantas nativas, instrumentación de buenas prácticas de producción en los apiarios, producción de miel orgánica, conservación de abejas meliponas y producción de abonos orgánicos entre otras acciones.

La diversificación de productos de las abejas (Miel, Polen, Propóleo, jalea real) representa para los apicultores mayores ingresos y con ello, una mejora en su nivel de vida. Al aumentar la productividad del sistema se incentiva la no adopción de formas más intensivas de uso del suelo.